Se cumplen 186 años de la usurpación británica sobre las Islas Malvinas

El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante.

A 186 años de esa ocupación, la Argentina reafirma derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tal como lo recalca la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que consagra ‘el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos‘.

En 1965, se aprobó la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera referida específicamente a la Cuestión de las Islas Malvinas, y ratificada por el Comité Especial de Descolonización del organismo. En esa resolución, el organismo internacional insta a las partes a establecer negociaciones hasta alcanzar una solución pacífica ante el diferendo de soberanía.

Sin embargo, en abril de 1982, los dos países se enfrentaron en una contienda bélica de 74 días que culminó con el triunfo de tropas británicas. Tras la recuperación de la democracia, los sucesivos gobiernos continuaron con el reclamo de soberanía en los foros internacionales.

El Grupo de los 77 y China reconocen expresamente el derecho que le asiste a la Argentina de emprender acciones legales, respecto del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes. Es decir que el país está en condiciones de tomar acciones legales contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma marítima de las islas.

En la actualidad, Argentina y Gran Bretaña mantienen conversaciones para establecer vuelos a las islas Malvinas que hagan escalas en territorio continental argentino.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico